5.10.2013

CITOCINESIS EN CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES


    La citocinesis (o citodiéresis), significado: división de la célula, es un proceso celular paralelo a la mitosis cuya finalidad es la división del citoplasma de la célula madre entre las células hijas. No es igual en las células animales y vegetales debido a las características fisiológicas de cada una.
La citocinesis puede ser afectada por la cariocinesis (división nuclear), que es previa la división del citoplasma. Por ejemplo en casos en que se somete a una célula a cafeína no se produce citocinesis, lo que hace que la célula experimente cariocinesis y que el resultado sea una célula polinucleada. Por curiosidad también puede haber citocinesis sin cariocinesis, al someterse la célula a bromuro de etilo, o citocinesis en células anucleadas.



división de la célula eucariota




Citocinesis en células animales:

   Las células animales experimentan una división de su citoplasma mediante un proceso de estrangulación y ello se acentúa tras la telofase. Todo comienza antes de la profase (durante los preparativos de la célula para su división: interfase) con la aparición del anillo preprofásico formado por microtúbulos que se sitúa en la mitad del huso mitótico (el lugar donde los cromosomas se dividen en dos) y que está unido a la membrana. La razón de la localización del huso en ese lugar es que ahí se encuentra un surco de miosina y actina. Tras la retirada de los cromosomas, en el centro, el anillo empieza a estrangular la célula por la mitad y al final consigue su división en dos, cayendo en las células hijas más o menos igual cantidad de citoplasma. Los restos del anillo preprofásico quedan en las células hijas y se utilizan para la formación del citoesqueleto de las células hijas. 


Citocinesis en células vegetales:

Las células vegetales se caracterizan por una citocinesis basada en la tabicación, ya que la pared celular no permite la estrangulación. A finales de la telofase se forma el fragmoplasto, vesículas de Golgi asociadas a microtúbulos polares, esta es el resultado de la fusión de los microtúbulos residuos de la mitosis y que se fusionan con los componentes de las vesículas formando una nueva pared celular. La división en un principio no es total sino que solo se divide los citoplasmas y están interconectados por plasmodesmos, unos poros de comunicación entre ambas células.

división de la célula vegetal 



Diferencias entre ambas citocinesis:

- En las células animales se produce la citocinesis por estrangulamiento mientras que en las vegetales se produce por tabicación.

- Las células animales hijas están, tras la citocinesis, completamente separadas mientras que las vegetales permanecen unidas por plasmodesmos.

- La célula vegetal utiliza sus vacuolas para aumentar su volumen frente a la citocinesis mientras que las animales lo hacen por medio de síntesis, lo que ocasiona un mayor gasto energético.

- En las células vegetales el proceso de citocinesis se produce de dentro a fuera mientras que en las animales es al contrario.

- Durante la citocinesis las células vegetales no pierden anchura en el centro mientras que con las animales debido al estrangulamiento se estrechan.

 Observación de un protozoo en proceso de citocinesis


0 comentarios:

Publicar un comentario